parallax background

Nuestros Servicios

Intervención en psicología clínica individual o familiar


Terapia cognitivo conductual es el modelo de intervención clínica más utilizado y con excelentes resultados en el tratamiento de diversos trastornos psicológicos, utiliza procedimientos terapéuticos estructurados, estandarizados, directivos, ordenados y científicamente comprobados.

Se desarrolla en cinco fases principales que son: evaluación, diagnostico, formulación, intervención y seguimiento.

Propende por la evolución del paciente, su estabilidad y bienestar significativo en las actividades de desarrollo personal, afectivo, emocional, espiritual, social, cognitivo, conductual y físico, contando con la red principal de apoyo familiar.

Depresión, ansiedad, trastorno bipolar, fobias, estrés postraumático, duelo, dependencia emocional, inseguridad, autoestima, trastornos de personalidad.
parallax background

Salud mental empresarial


Está considerada como el bienestar en la que cada persona de una institución desarrolla sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva, de contribuir a la sociedad y a los propósitos de la empresa, en este sentido positivo la salud mental es el fundamento del bienestar individual y el funcionamiento eficaz en el contexto.

Capacitación en la prevención, promoción en salud mental empresarial.


Consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener estilos de vida saludables.

Estrategias para promover la salud mental en el trabajo:

  • Promover la participación activa y la toma de decisiones entre los trabajadores.
  • Definir claramente las funciones y responsabilidades de los mismos.
  • Promover la conciliación de la vida laboral con la personal.
  • Promover el respeto y evitar actitudes despectivas o discriminatorias.
  • Gestionar adecuadamente la carga de trabajo
  • Promover la formación continua.
  • Disponer de procedimientos para la resolución de conflictos.
  • Reconocer el trabajo y la contribución de los trabajadores.
parallax background

Intervención psicológica de urgencias, intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos


Es un proceso de ayuda dirigido a auxiliar una persona o familia a sobrevivir ante un suceso traumático, de modo que la probabilidad de los efectos debilitantes incida desfavorablemente en patologías o afectación de la salud mental de las personas y por lo contrario exista la probabilidad de crecimiento y afrontamiento ante situaciones adversas que se pueden presentar en el contexto laboral o empresarial.

Se realiza a través de dos fases:

Intervención en primera instancia, (Primeros auxilios psicológicos):
Es la que se brinda de inmediato después del suceso que motivo la crisis, tiene poco tiempo de duración pueden ser minutos u horas y puede ser proporcionado por varios asistentes.

Intervención de segunda instancia (Terapia para la Crisis):
está encaminada a facilitar la resolución psicológica de la crisis, toma más tiempo semanas o meses y es proporcionada por terapeutas ó por consejeros con conocimiento específico en técnicas de evaluación y tratamiento.

Aplicación de pruebas cognitivas y de personalidad


Son instrumentos de evaluación que permiten identificar indicadores clínicos o cognitivos que facilitan el contraste con la entrevista para clarificar el diagnostico e implementar plan de tratamiento psicológico, existen múltiples y se escogen de acuerdo a la necesidad.
parallax background

Capacitación y talleres a los estudiantes, orientación vocacional


Promover temáticas de interés que ayuden a los estudiantes a reconocer aspectos relevantes en las Sexualidad, prevención del consumo de sustancias, aportando información valiosa y útil para el desarrollo de su integralidad en este aspecto. Sin tabúes y activando el interés y la consciencia.

Facilitar acompañamiento en los jóvenes en la escogencia de su carrera, teniendo en cuenta, su gusto, las habilidades que posea y el campo laboral y con esta orientación vocacional evitar frustraciones o deserciones universitarias y tener la oportunidad de decidir de mejor manera.

Escuelas para padres


Son de gran ayuda a los padres de familia para ampliar sus conocimientos sobre temáticas de interés e impacto para la ayuda con sus hijos, ejemplo prevención de las drogas, hijos de padres separados, depresión infantil, identificación de signos de alarma para prevenir el suicidio, problemas de aprendizaje, maltrato infantil, abuso sexual, hábitos de estudio. Entre otros.
parallax background

Guía de manejo y riesgo del paciente suicida


Es de gran evidencia que la problemática del suicidio toca todas las esferas mundiales y contextuales, por eso es considerado por la organización mundial de salud como un problema de salud pública, que cada día afecta a más personas y en donde la participación gubernamental e institucional debe ser más activa y oportuna en su prevención y atención, el objetivo es poder atender de manera prioritaria y oportuna ante el riesgo de la conducta suicida a quien lo amerite para estimar el riesgo y derivar oportunamente al sitio indicado y capacitar a las personas que hagan parte del ambiente que actúen como primer respondiente ante el riesgo suicida, la gran meta es salvar vidas.

Abordaje clínico al paciente con dolor crónico


El papel del psicólogo clínico en la intervención y tratamiento de pacientes con dolor crónico es fundamental. Principalmente por la relación psicofisiológica de la mente, las emociones y el cuerpo, que pueden deteriorar o aliviar los síntomas asociados y el restablecimiento de los pacientes de acuerdo a la estabilidad de las instancias anteriormente mencionadas.

La vivencia del dolor puede potenciar importantes reacciones emocionales que aumenta el sufrimiento y deteriora la calidad de vida de las personas. Provocándole:

Sufrimiento físico: Aumento de los estados emocionales negativos (ansiedad, depresión, irritabilidad, sentimientos de inutilidad, contemplación de la muerte) Dañando las relaciones sociales, presentando dificultades en las relaciones íntimas de las personas, Limitando posibilidad de empleo y creando restricciones financieras.

La eficacia de la terapia psicológica para pacientes con dolor crónico está suficientemente documentada. Varios estudios analíticos han mostrado que aproximadamente dos de tres pacientes crónicos fueron capaces de volver a trabajar después haberse sometido a terapia cognitiva y conductual del dolor. Las técnicas de terapia cognitivo-conductuales comparadas exclusivamente con terapias basadas en medicación, son eficaces en términos de reducción de la experiencia de dolor, una mejora de la capacidad de enfrentarse con el dolor, una reducción del comportamiento de dolor y un aumento de la funcionalidad; la mayor parte de los efectos pueden ser mantenidos con el tiempo.
parallax background

Protocolo al paciente bariátrico


Las valoraciones del paciente próximo a cirugía bariatrica es de fundamental importancia, a los candidatos se deben evaluar los hábitos alimenticios y la posible existencia de los trastornos de la conducta alimentaria, la importancia del aspirante de entender en que consiste la cirugía, los riesgos de esta y los cuidados que de por vida requerirá, las precauciones posquirúrgicas, los hábitos saludables y la aceptación gradual de su autoimagen.

Atención al cuidador del paciente crónico y paliativo:


Los cuidados paliativos buscan ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor, tienen el propósito de prevenir, tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad, los cuidadores de los pacientes crónicos y paliativos presentan desgaste físico, psicológico por las demandas constantes, en ocasiones sienten aturdimiento, incomprensión, impotencia, temores, culpabilidad, miedo al futuro, soledad, estrés y si no son tratados a tiempo pueden desencadenar afectaciones significativas de orden psicológico y biológico. La expectativa de la intervención apunta a prevenir la afectación y disminuir el impacto de desajuste o agotamiento del cuidador.